jueves, 27 de octubre de 2022

Petro ordena el cierre de trochas para mejor el flujo comercial con Venezuela




El presidente Gustavo Petro acusó a funcionarios militares de ambos lados de la frontera de obtener ventajas del cruce ilegal de mercancías. También invitó al presidente Nicolás Maduro a que Venezuela regrese a los mecanismos de derechos humanos como la OEA.

Un mes después de reabierta la frontera colombo-venezolana, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se mostró decepcionado por los ingresos inesperados y arremetió contra el comercio ilegal que corre por las trochas.
"Nosotros abrimos la frontera", dijo Petro en un discurso el jueves en Cúcuta, departamento de Norte de Santander, pero criticó que al cabo de un mes solo han sido reportado 2,5 millones de dólares en transacciones y achacó el freno económico a la corrupción de funcionarios de ambos lados, a quienes acusó de cobrar comisiones en las trochas, como se conoce a los caminos irregulares que unen a Colombia y Venezuela.


“Esas trochas se cierran porque se cierran”, afirmó el mandatario, quien expresó su decepción al manifestar: "abrimos el puente, nos dimos 'la pela' [sic], corrimos el costo político y la economía sigue pasando por la trocha".

El pasado 26 de septiembre Petro llegó hasta el lugar para la apertura tras un cierre de siete años por decisión de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, el intercambio comercial entre los dos países alcanzó su mejor cifra en 2008 cuando superó los 7.000 millones de dólares. Desde esa fecha, hasta 2015 retrocedió a cerca de 1.331 millones y en 2020 era de apenas de 221 millones de dólares.

“No abrimos ese puente para que los ‘vivos’ en las trochas se enriquezcan”, advirtió el mandatario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario